Evalúa la Condusef tarjetas de nómina
CIUDAD DE MÉXICO.- Banorte es el banco que tiene la cuenta de nómina más transparente en beneficio de los trabajadores, mientras que los bancos Afirme y Scotiabank son las instituciones que ocultan información relacionada con este producto financiero, de acuerdo con el Calificador de Información de Cuenta de Nómina presentado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente de este organismo, Luis Pazos de la Torre, explicó que esta herramienta permitirá mayor transparencia y calidad de la información que generan los bancos respecto a este producto.
Aclaró que este calificador no evalúa aspectos cuantitativos o la bondad del producto, ni los costos y comisiones, sino la calidad de la documentación contractual e informativa.
En este sentido, Banorte fue el banco que obtuvo una calificación de 10 en cuanto a la calidad de la información y la transparencia en su cuenta de nómina, de la que detenta 13% de participación de este mercado.
Por el contrario, los bancos Afirme y Scotiabank obtuvieron la menor calificación de las 10 instituciones evaluadas, con 7.2 cada una, menor al 8.1 de calificación promedio.
En el caso de Banamex, la institución que tiene la mayor participación de mercado, con 40%, obtuvo una calificación de 7.9, mientras que Santander, que reporta la segunda posición, con una participación de 20%, obtuvo una evaluación de 8.5.
El vicepresidente Técnico de la Condusef, Luis Fabre, explicó que en marzo se hizo un evaluación previa sobre las cuentas de nómina no básicas, ya que son 98% de las 29.4 millones existentes de los bancos que participan en este segmento.
En esta primera evaluación, donde la calificación máxima fue de tres, salieron reprobados Santander y Banco Azteca en cuanto a la información del contrato.
Explicó que en el caso de la Cuenta Nómina Santander, el contrato es “engañoso”, al incluir la leyenda “No pagas comisiones”, cuando en realidad se aplican 10, como la de 19 pesos por retiro de cajero ajeno, 800 pesos por cheque devuelto por falta de fondos y 100 pesos por transferencias interbancarias mismo día, entre otras.
En cuanto a la información en la página web, los reprobados fueron Ixe Banco y Santander, con una calificación de 0.5 cada una; en cuanto a la carátula del contrato. Banamex fue el peor evaluado con 0.3, al mezclar la carátula con una solicitud y no dar a conocer el monto de las 10 comisiones que cobra.
El director de Evaluación y Vigilancia de la Condusef, José María Aramburu, destacó que para la segunda evaluación, realizada en abril, algunos bancos mejoraron como parte de las críticas, por lo que lograron obtener una mejor calificación al final.
En la actualidad, las tarjetas de débito son el principal instrumento de bancarización al estar ligadas a las 29.4 millones de cuentas de nómina y que representan 38% de los contratos referidos en la captación tradicional.
ASÍ MISMO, CONDUSEF SUGIERE PLAN PARA CUBRIR PAGOS POR CRÉDITO DE NÓMINA
La Condusef alerta a los trabajadores. Antes de contratar un crédito de nómina, el empleado debe asegurarse de cuánto dinero le quedará una vez descontado el pago.
El crédito de nómina se descuenta de forma automática del salario del trabajador y sin un plan para cubrir los pagos su economía se desbalanceará, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En su revista “Proteja su dinero”, el organismo recomendó que antes de contratar un crédito de nómina, el trabajador debe asegurarse de cuánto dinero le quedará una vez que le descuenten el pago.
“Pueden ser opción para salir de un apuro, pero ojo! antes de firmar revisa cuáles son las condiciones del préstamo y a qué te estás comprometiendo. También evalúa otras opciones: pueden resultar más caros que otro tipo de préstamos como las tarjetas de crédito”, agregó.
Sobre las características de este tipo de crédito, expuso que el trabajador debe tener una cuenta de nómina, y para otorgárselo, el banco no le pedirá garantías o avales, pues en la práctica el pago está respaldado con el salario.
Sin embargo, subrayó, la institución bancaria consultará si el trabajador tiene alguna mala nota en el buró de crédito, y de ser así, lo más seguro es que no le autoricen el préstamo.
Además, los montos del crédito de nómina irán en función de la antigüedad en el trabajo y el sueldo; los plazos pueden ser de entre seis y hasta 60 meses, y los pagos generalmente son quincenales, aunque pueden ajustarse a la periodicidad en que se reciba el sueldo (semanal o mensual).
Sugirió acudir directamente a la sucursal para formalizar el trámite, pues allí te pedirán que firmes un contrato, que contiene los términos y condiciones del crédito: plazo, tasa de interés, comisiones, seguros y Costo Anual Total (CAT).
La Condusef precisó que si la persona decide contratar el crédito por otro medio, el contrato deberá ser enviado a su domicilio.
Apuntó que generalmente estos créditos incluyen un seguro de vida, que cubre el adeudo en caso de fallecimiento; también pueden incluir un seguro por desempleo, que apoya por determinados números de pagos, en caso de pérdida del trabajo, y el costo de ambos seguros varía de banco a banco, incluso algunos los ofrecen sin costo.
Sobre las ventajas del crédito de nómina, mencionó que la persona cuenta con liquidez inmediata, pues le entregan el dinero en un plazo muy corto, además no tiene destino específico y puede disponerse libremente de él, y al ser pagos que se descuentan automáticamente del salario, existe menos posibilidad de retrasos.
No obstante, acotó, entre sus desventajas, el uso inadecuado del crédito puede generar situaciones de sobreendeudamiento; algunas instituciones cobran comisión por apertura del crédito y, por lo general, es un financiamiento muy costoso.
Por otra parte, se cree que este tipo de créditos son más baratos que los personales y que las tarjetas de crédito, pero no en todos los casos es así, por lo que clave está en comparar, indicó.
“Considera que un crédito tenga la tasa de interés más baja no te garantiza que pagues menos al final, también debes considerar las comisiones (por apertura) y el costo de los seguros; en muchos casos el pago de estos conceptos encarece de forma considerable el crédito”, subrayó
Si un trabajador va a contratar un crédito de nómina, recomendó, evaluar si realmente lo necesita; definir para qué lo va a utilizar; evitar contratar un crédito para cubrir gastos estacionales que pueden planearse como vacaciones o útiles escolares, y revisar el nivel de endeudamiento.
Además, si no le convencen las condiciones del banco donde le depositan su nómina, puede mudarse a otra institución (portabilidad); solicitar sólo lo necesario para no endeudarse más de la cuenta, y leer el contrato antes de firmar.
Fuente: NTX / CMA